martes, 23 de enero de 2018

Clase 01 de 2018 PRIMER PERIODO

PRIMER PERIODO




CLASE No:       01  de 2018




SEMANA:             02





FECHA:                23 DE enero de 2018






TEMA:                 PLANES DE ÁREA Y DE APOYO



PROPÓSITO:      Conocer los contenidos, fechas, actividades del periodo con su ponderación, para tenerlos en cuenta en el refuerzo del periodo primero del año 2018






GRADO:
UNDÉCIMO
INTENSIDAD HORARIA A LA SEMANA:
1 hora
OBJETIVOS DEL GRADO:
Comprender la evolución de los derechos humanos, en relación a los deberes para que participe significativamente en mesas de conciliación y mediación como un mecanismo de resolución de conflictos, promoviendo los valores de la tolerancia, dignidad y la integridad.
COMPETENCIAS DEL ÁREA:
        Autonomía e iniciativa personal.
        Pensamiento moral y ético.
        Ser social y ciudadana.
        Comprendo que en un Estado de Derecho las personas podemos participar en la creación o transformación de las leyes y que éstas se aplican a todos y todas por igual.
EJES GENERADORES:
        Me formo en el pensamiento moral y ético.
        Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.
PERIODO 1, GRADO UNDECIMO
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS ÁMBITO DE INVESTIGACIÓN O SITUACIÓN PROBLEMA
EJES DE LOS ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS EN TÉRMINOS DE ACCIONES DE PENSAMIENTO Y PRODUCCIÓN
¿Hasta qué punto el hecho de que los estudiantes se reconozcan cómo sujetos políticos les facilita actuar en favor de la tolerancia, la dignidad y la integridad?


               Establezco mi jerarquía de valores partiendo de los valores absolutos, de los valores universales y reflexionando seriamente frente a valores en conflicto.
               Me formo en el pensamiento moral y ético.
                Identifico y analizo dilemas de la vida en los que valores de distintas culturas o grupos sociales entran en conflicto, considerando sus aspectos positivos y negativos.
               Analizo críticamente el contenido expresado por los medios masivos de comunicación.
               Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
CONTENIDOS ACTITUDINALES
Aprehender conceptos: Política, Sujeto político, Dignidad, Integridad
Interpretar textos filosóficos en los cuales se aborden conceptos de:              Política, Sujeto político, Dignidad, Integridad
Diferenciar las éticas formales y materiales.

Participar en foros sobre temas como su responsabilidad política.  
Realizar manuscritos declarando su lugar como ser político.
Realizar ensayos analíticos diferenciando las éticas formales de las éticas materiales.
Identificar en el Colegio que hechos o sucesos vulneran la tolerancia, la dignidad y la integridad de los estudiantes y comunidad educativa en general, proponiendo alternativas de solución a los entes competentes.


INDICADORES DE DESEMPEÑO, PERIODO 1, GRADO UNDECIMO
1.    Identifica y analiza dilemas de la vida en los que valores de distintas culturas o grupos sociales entran en conflicto, considerando sus aspectos positivos y negativos.
2.    Analiza críticamente el contenido expresado por los medios de comunicación masiva para tomar posturas no alienadas frente al consumismo.
3.    Aprehende conceptos y términos como: Política, Sujeto político, Dignidad, Integridad mediante foros temáticos para profundizar en los conceptos para evaluar sus competencias ciudadanas entre sus pares.
4.    Maneja conceptos relacionados con la orientación vocacional en relación con su proyecto de vida ocupacional o profesional que le permitan seleccionar la mejor opción llegó su momento de escoger una carrera técnica tecnológica o universitaria.
5.    Conoce las instancias y aprende a usar los mecanismos jurídicos ordinarios y alternativos para la resolución pacífica de conflictos: justicia ordinaria, jueces de paz, centros de conciliación, comisarías de familia; negociación, mediación, arbitramento.
6.    Conozco y sabe usar los mecanismos constitucionales de participación que permiten expresar mis opiniones y participar en la toma de decisiones políticas tanto a nivel local como a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario