CLASE No: 01 de 2018
SEMANA: 02
FECHA: 23 DE enero de 2018
TEMA: PLANES DE ÁREA Y DE APOYO
PROPÓSITO: Conocer los contenidos, fechas, actividades del periodo con su ponderación, para tenerlos en cuenta en el refuerzo del periodo primero del año 2018
GRADO:
|
UNDÉCIMO
|
INTENSIDAD HORARIA A LA SEMANA:
|
1 hora
|
|
OBJETIVOS DEL GRADO:
|
||||
Comprender
la evolución de los derechos humanos, en relación a los deberes para que
participe significativamente en mesas de conciliación y mediación como un
mecanismo de resolución de conflictos, promoviendo los valores de la
tolerancia, dignidad y la integridad.
|
||||
COMPETENCIAS DEL ÁREA:
|
||||
●
Autonomía e
iniciativa personal.
●
Pensamiento
moral y ético.
●
Ser social y
ciudadana.
●
Comprendo que
en un Estado de Derecho las personas podemos participar en la creación o
transformación de las leyes y que éstas se aplican a todos y todas por igual.
|
||||
EJES GENERADORES:
|
||||
●
Me formo en el pensamiento moral y ético.
●
Me formo como un ser social en la búsqueda del
bien común.
|
||||
PERIODO 1, GRADO UNDECIMO
|
||||
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS ÁMBITO DE
INVESTIGACIÓN O SITUACIÓN PROBLEMA
|
EJES DE LOS ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS EN
TÉRMINOS DE ACCIONES DE PENSAMIENTO Y PRODUCCIÓN
|
|||
¿Hasta
qué punto el hecho de que los estudiantes se reconozcan cómo sujetos
políticos les facilita actuar en favor de la tolerancia, la dignidad y la
integridad?
|
●
Establezco mi jerarquía de valores partiendo
de los valores absolutos, de los valores universales y reflexionando
seriamente frente a valores en conflicto.
●
Me formo en el pensamiento moral y ético.
●
Identifico y analizo dilemas de la vida en
los que valores de distintas culturas o grupos sociales entran en conflicto,
considerando sus aspectos positivos y negativos.
●
Analizo críticamente el contenido expresado
por los medios masivos de comunicación.
●
Me formo como un ser social en la búsqueda del
bien común.
|
|||
CONTENIDOS CONCEPTUALES
|
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
|
CONTENIDOS ACTITUDINALES
|
||
Aprehender conceptos: Política, Sujeto político, Dignidad, Integridad
Interpretar
textos filosóficos en los cuales se aborden conceptos de: Política, Sujeto político,
Dignidad, Integridad
Diferenciar
las éticas formales y materiales.
|
Participar en foros sobre temas como su responsabilidad política.
Realizar
manuscritos declarando su lugar como ser político.
Realizar
ensayos analíticos diferenciando las éticas formales de las éticas
materiales.
|
Identificar en el Colegio que hechos o sucesos vulneran la tolerancia,
la dignidad y la integridad de los estudiantes y comunidad educativa en
general, proponiendo alternativas de solución a los entes competentes.
|
||
INDICADORES DE DESEMPEÑO, PERIODO 1, GRADO
UNDECIMO
|
||||
1. Identifica y analiza dilemas de la vida en los que valores de
distintas culturas o grupos sociales entran en conflicto, considerando sus
aspectos positivos y negativos.
2. Analiza críticamente el contenido expresado por los medios de
comunicación masiva para tomar posturas no alienadas frente al consumismo.
3. Aprehende conceptos y términos como: Política, Sujeto político,
Dignidad, Integridad mediante foros temáticos para profundizar en los conceptos
para evaluar sus competencias ciudadanas entre sus pares.
4. Maneja conceptos relacionados con la orientación vocacional en
relación con su proyecto de vida ocupacional o profesional que le
permitan seleccionar la mejor opción llegó su momento de escoger una carrera técnica
tecnológica o universitaria.
5. Conoce las instancias y aprende a usar los mecanismos jurídicos
ordinarios y alternativos para la resolución pacífica de conflictos: justicia
ordinaria, jueces de paz, centros de conciliación, comisarías de familia;
negociación, mediación, arbitramento.
6. Conozco y sabe usar los mecanismos constitucionales de participación
que permiten expresar mis opiniones y participar en la toma de decisiones
políticas tanto a nivel local como a nivel nacional.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario