ÁREA Y/O ASIGNATURA:
|
ÉTICA Y VALORES
|
|||
GRADO:
|
UNDÉCIMO
|
INTENSIDAD HORARIA A LA SEMANA:
|
1 hora
|
|
OBJETIVOS DEL GRADO:
|
||||
Comprender
la evolución de los derechos humanos, en relación con los deberes para que
participe significativamente en mesas de conciliación y mediación como un
mecanismo de resolución de conflictos, promoviendo los valores de la
tolerancia, dignidad y la integridad.
|
||||
COMPETENCIAS DEL ÁREA:
|
||||
●
Autonomía e
iniciativa personal.
●
Pensamiento
moral y ético.
●
Ser social y
ciudadana.
●
Comprendo que
en un Estado de Derecho las personas podemos participar en la creación o
transformación de las leyes y que éstas se aplican a todos y todas por igual.
|
||||
EJES GENERADORES:
|
||||
●
Me formo en el pensamiento moral y ético.
●
Me formo como un ser social en la búsqueda del
bien común.
|
||||
PERIODO 1, GRADO UNDECIMO
|
||||
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS ÁMBITO DE
INVESTIGACIÓN O SITUACIÓN PROBLEMA
|
EJES DE LOS ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS EN
TÉRMINOS DE ACCIONES DE PENSAMIENTO Y PRODUCCIÓN
|
|||
¿Hasta
qué punto el hecho de que los estudiantes se reconozcan cómo sujetos
políticos les facilita actuar en favor de la tolerancia, la dignidad y la
integridad?
|
●
Establezco mi jerarquía de valores partiendo
de los valores absolutos, de los valores universales y reflexionando
seriamente frente a valores en conflicto.
●
Me formo en el pensamiento moral y ético.
●
Identifico y analizo dilemas de la vida en
los que valores de distintas culturas o grupos sociales entran en conflicto,
considerando sus aspectos positivos y negativos.
●
Analizo críticamente el contenido expresado
por los medios de comunicación masiva.
●
Me formo como un ser social en la búsqueda del
bien común.
|
|||
CONTENIDOS CONCEPTUALES
|
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
|
CONTENIDOS ACTITUDINALES
|
||
Aprehender conceptos: Política, Sujeto político, Dignidad, Integridad
Interpretar
textos filosóficos en los cuales se aborden conceptos de: Política, Sujeto político,
Dignidad, Integridad
Diferenciar
las éticas formales y materiales.
|
Participar en foros sobre temas como su responsabilidad política.
Realizar
manuscritos declarando su lugar como ser político.
Realizar
ensayos analíticos diferenciando las éticas formales de las éticas
materiales.
|
Identificar en el Colegio que hechos o sucesos vulneran la tolerancia,
la dignidad y la integridad de los estudiantes y comunidad educativa en
general, proponiendo alternativas de solución a los entes competentes.
|
||
INDICADORES DE DESEMPEÑO, PERIODO 1, GRADO
UNDECIMO
|
||||
1.
Identifica y analiza dilemas de la vida en los
que valores de distintas culturas o grupos sociales entran en conflicto,
considerando sus aspectos positivos y negativos.
2.
Analiza críticamente el contenido expresado
por los medios masivos de comunicación para tomar posturas no alienadas
frente al consumismo.
3.
Aprehende conceptos y términos como: Política,
Sujeto político, Dignidad, Integridad. FALTA EL COMO Y EL PARA QUE
4.
Maneja conceptos relacionad os con la
orientación vocacional en relación a su proyecto de vida ocupacional o
profesional. FALTA EL PARA QUE
5.
Conozco las instancias y sé usar los
mecanismos jurídicos ordinarios y alternativos para la resolución pacífica de
conflictos: justicia ordinaria, jueces de paz, centros de conciliación,
comisarías de familia; negociación, mediación, arbitramento. REDACTAR EN TERCERA PERSONA Y
AGREGAR EL PARA QUE
1.
Conozco y sé
usar los mecanismos constitucionales de participación que permiten expresar
mis opiniones y participar en la toma de decisiones políticas tanto a nivel
local como a nivel nacional.
REDACTAR EN TERCERA PERSONA Y AGREGAR EL PARA QUE
|
||||
PERIODO 2, GRADO UNDECIMO
|
||||
PREGUNTAPROBLEMATIZADORA
|
EJES DE
LOS ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS EN TÉRMINOS DE ACCIONES DE PENSAMIENTO Y
PRODUCCIÓN
|
|||
El tener
claro mi proyecto de vida, me facilita mi crecimiento personal además de
evitar la violencia contra otros.
¿En qué
diversas formas los estudiantes pueden respetar y convivir con otras personas
y esto cómo les facilita la planeación y desarrollo del proyecto de vida?
|
- Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir.
- Establezco mi jerarquía de valores partiendo de los valores absolutos,
de los valores universales y reflexionando seriamente frente a valores en
conflicto.
- Me formo en el pensamiento moral y ético.
- Identifico y analizo dilemas de la vida en los que valores de
distintas culturas o grupos sociales entran en conflicto, considerando sus
aspectos positivos y negativos.
-
Participo constructivamente en iniciativas o
proyectos a favor de la no-violencia en el nivel local o global.
|
|||
CONTENIDOS CONCEPTUALES
|
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
|
CONTENIDOS ACTITUDINALES
|
||
Leer e interpretar textos sobre las dificultades en la vida y la
convivencia humana.
Comprender las dificultades de la vida como parte necesaria para
pertenecer a la sociedad y construir lazos de convivencia
|
Clarificar y conocer los pasos necesarios para pensar su proyecto de
vida.
Formar parte de debates sobre el tema de los conflictos en la vida
cotidiana.
Realizar matriz DOFA de los aspectos más necesarios para vivir su
proyecto de vida
Pensar y organizar el proyecto de vida de acuerdo a las posibilidades
reales que posee.
Participar de salidas pedagógicas a diversos sitios de la ciudad
|
Realizar de manera adecuada su proyecto de vida y demostrar
apropiación a la hora de hacerlo. PROCEDIMENTAL
|
||
INDICADORES DE DESEMPEÑO, PERIODO 2, GRADO
UNDECIMO
|
||||
|
||||
viernes, 26 de enero de 2018
CLASE 01 Y 02 PLAN DE ÁREA Y PLAN DE APOYO 2018
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario